El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea Regional que su Ejecutivo ha acordado presentar la candidatura para que la Región de Murcia albergue la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). La sede que propone es el Pabellón Docente Virgen de la Arrixaca del Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. López Miras ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta candidatura en su sesión de este jueves, y la Consejería de Salud presentará formalmente la propuesta este viernes, 16 de enero.
La candidatura de la Región de Murcia ofrece una infraestructura preparada para acoger a este organismo público, que dependerá del Ministerio de Sanidad y trabajará en coordinación con las comunidades autónomas.
El eje central de la candidatura es el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla, centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que aglutina el 80 por ciento de la masa investigadora regional. La integración física con la práctica clínica está garantizada por el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, un nodo de referencia nacional para investigación clínica, generador de datos epidemiológicos y vinculado al IMIB mediante convenios consolidados.
Además, según ha explicado el Gobierno de López Miras, la Región de Murcia ofrece una red universitaria multidisciplinar, formada por la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, la UCAM y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Estos centros universitarios actúan como cantera integral de talento con capacidad suficiente para ofrecer un flujo continuo de especialistas en las áreas demandadas por la Agencia, como epidemiología, ciencia de datos, salud ambiental o comunicación científica, entre otras.


