La ciudad ofrece como punto fuerte poder iniciar el trabajo de la agencia de forma inmediata y una sede en el antiguo Clínico en una segunda fase
Bajo el lema «Granada es salud pública», la capital ya es oficialmente candidata para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). La Junta de Andalucía presentó ayer ante el Gobierno la tentativa de la ciudad a acoger la nueva agencia nacional, que ha culminado con un proceso de años que se ha acelerado en los últimos meses para construir un dossier que abunda en el amplio ecosistema sanitario, universitario y empresarial granadino. «Somos la mejor candidatura», ha expresado el consejero de Presidencia y Sanidad, Antonio Sanz, este jueves durante la presentación en sociedad de la candidatura que ha tenido lugar en las dependencias del que es el germen de esta propuesta, la Escuela Andaluza de Salud Pública, un referente mundial desde Granada en esta materia desde hace cuatro décadas. De lo más nuevo, poner cifras monetarias a la inversión requerida para ponerla en marcha de forma inmediata: 300.000 euros para una primera fase y diez millones para la segunda, comprometidos por la Junta de Andalucía, para adaptar el pabellón quirúrgico del antiguo Hospital Univeristario Clínico San Cecilio para cobijar a los 300 empleados directos de la futura AESAP.
Sin embargo, el fantasma de un nuevo portazo como el de la AESIA a las aspiraciones de Granada sobrevoló de manera el salón de actos de la EASP, donde ha tenido lugar la presentación en sociedad de la candidatura y del logo. «Si las decisiones se toman sobre la base de razones, Granada será la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública», ha dicho este jueves el rector de la UGR, Pedro Mercado. De una u otra manera, todos los intervinientes en la presentación de la candidatura de la ciudad para acoger el nuevo organismo gubernamental vinieron a decir lo mismo: si priman las decisiones técnicas y no las políticas, la propuesta granadina no tiene rival. Ahora mismo, Lugo, León y Zaragoza, pero de aquí al sábado se espera que lo haga Barcelona. Y ese es un rival de entidad.


