Las ciudades de Toledo y Murcia se suman a Granada como posibles sedes del nuevo organismo, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del Estado para responder a las crisis sanitarias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado candidatura para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), concretamente en la ciudad de Toledo. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad castellanomanchega, que han señalado que la candidatura se presentó poco antes de que finalizara el año 2025.

Entre los argumentos que esgrime Castilla-La Mancha para optar a ser la sede de la AESAP –que quedará elegida en febrero– destacan la importancia que el Gobierno de Emiliano García-Page da a la salud pública, un ámbito «muy potente» en la región.

Las mismas fuentes apuntan a la experiencia recabada en este ámbito desde que el Ejecutivo actual llegó al Gobierno, especialmente ante situaciones como el «mayor brote» de legionelosis detectado en Manzanares en diciembre de 2025 o, más recientemente, frente a la pandemia de COVID-19.

Además, valoran la ubicación de Toledo en el centro de España, beneficiosa en el caso de que tuvieran que desplazarse funcionarios u otro personal desde Madrid. El espacio físico que ocuparía la Agencia en Toledo no se ha desvelado.

Fuente: IMMEDICO

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas