Como puntos fuertes ofrecerá la residencia Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial, y su conectividad a través de AVE y el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat
Era un secreto casi a voces, y este viernes se ha confirmado. Barcelona será rival de Granada para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). La ciudad condal va a presentar su candidatura en tiempo y forma, y además lo hará ofreciendo como una de sus fortalezas el edificio que podría acoger a este organismo de nueva, la residencia Ramon Llull, en un intento de igualar las fuerzas con la candidatura granadina, que ofrece el pabellón quirúrgico del antiguo Hospital Clínico para cobijar a los 300 empleados directos de la futura agencia.
La información, adelantada este viernes por El Periódico de Cataluña, confirmaría así los rivales de la ciudad nazarí: Zaragoza, Oviedo, León, Murcia, Lugo, Salamanca y la propia Barcelona, junto a otras ciudades que puedan sumar su candidatura antes de que se cierre el plazo este sábado. La candidatura catalana aún no se ha presentado de forma oficial, pero el Ayuntamiento prevé hacerlo antes de que se cumpla el plazo.
La residencia Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial, en el distrito del Eixample, supera los 4.000 metros cuadrados que requiere la agencia, está «muy bien comunicada» con transporte público y a escasos minutos de la estación Barcelona-Sants, con conexión de alta velocidad y enlace al Aeropuerto de Barcelona. Unas fortalezas muy similares a las que ha presentado Granada con la sede en el antiguo Clínico, que también cuenta con un inmejorable emplazamiento, en el centro de la ciudad y a escasos minutos de la estación del AVE, de las paradas del Metro de Granada y muy bien comunicada con el sistema de autobús urbano. También está bien comunicada con el aeropuerto, a escasos 20 minutos en coche, y con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a menos de una hora y media.


